Industrias Hale en Ensenada

Que lejos estaba de imaginar Miguel Hale Amador operador de maquinaria pesada y empleado en la construcción del camino carretera Tijuana-Ensenada en los años treintas y dejaría el rudo trabajo de los camineros para ingresar al empaque del pescado primero y posteriormente a la fabricación de maquinas y equipo para esta industria, formo parte el Sr. Hale de quienes habiendo llegado de otros lugares fincaron aquí su hogar y al formarlo heredaron sus hijos un extraordinario ejemplo de trabajo. Oscar Hale el primer hijo varón del matrimonio Hale Villavicencio, nació en el Sauzal en 1938. Estudio su primaria en el Sauzal y la escuela Matías Gómez de la Col. Obrera, la secundaria en la Migóni y en la Ciudad de México en la escuela Técnica Industrial habiéndose recibido como Técnico en Maquinaria Industrial y Técnico en motores Disel y Gasolina.

Realizo trabajos prácticos en Los Ángeles, CA. pero en este país fue donde decidió regresar a Ensenada para aplicar sus conocimientos en cuestiones de maquinaria y de esta manera formar su propia empresa ya que desde entonces la Industria Pesquera tenia mucha importancia en nuestro Estado y sobre todo ya sabia que gran parte de la maquinaria que normalmente se compraba en Estados Unidos pudiera fabricarse en Ensenada.

Miguel Hale y familia en Industrias Hale

La idea en este sentido era bien clara ya que su Padre Don Miguel después de haber dejado la construcción de caminos comenzó en la industria del empaque en el Sauzal con otro forjador de industriales el General Abelardo Rodríguez. Miguel Hale pronto se convirtió en mayordomo de la Pesquera del Pacifico en el Sauzal y allí tuvo una muy buena amistad con Francisco “Pancho” Álvarez. Quien ocupaba el cargo de Mayordomo General. Durante el trabajo de Don Miguel Hale en la Pesquera del Pacifico en donde empieza a forjarse el animo empresarial y amor al trabajo Oscar ya que desde muy joven comenzó a laborar en la empacadora en el corte de pescado y así tenia acceso a las conversaciones y planes de los adultos que desde entonces por propia iniciativa deseaban formar sus propias empacadoras. Quien primero emprendió por su propia cuenta la labor empresarial fue Francisco Álvarez y se llevo a trabajar con el a Miguel Hale a la naciente Empacadora del Pacifico empresa que muy pronto estableció otra planta en San Quintín.

Oscar participa de lleno en estas empresas, al correr el tiempo y por los años cincuentas Miguel Hale decide probar suerte en el empaque por si mismo y de esta manera se instalaron en la Calle 9na. y Espinoza en la Col. Obrera, toda la familia participaba en el conocimiento del Abulón que se hacia a base de gas y leña, el enlatado se realizaba en forma rustica y la producción que la familia Hale producía se la vendía a Don Ernesto Ruffo (Q.E.P.D.) mismo que su hermano Antonio contaba con una tienda de abarrotes en la Ave. Ruiz.

Don Ernesto sugería al Sr. Hale Amador que formara una Industria en forma la cual proponía una Sociedad, para el ano de 1954 la Familia Hale se asocia con Sr. Ruffo e inician la construcción de la Planta Empacadora baja California. Por cierto que Oscar nuestro biografiado recuerda que el Sr. Rufo era un carpintero de primera así que el equipo como tanques para salmuera, lavado, etc. lo construyo el Sr. Ruffo.

Equipo de Trabajo de soldadura en Industrias Hale

Oscar Hale comenta que ya consolidada la empacadora de Ensenada construyeron otra en Bahía Asunción, Baja California Sur. En la construcción de empacadoras, primero de su padre y asociado es en donde va consolidando la técnica para realizar proyectos, todos enfocados a la industria comenta Oscar que ya para entonces avanza en sus estudios con miras en convertirse en un Técnico en maquina Industrial.

Participa Oscar en la instalación y construcción de las siguientes empacadoras y después las de su padre: El Rosario, Punta Abre Ojos, Empacadora Rosalita, Cooperativa Progreso, Cooperativa Ensenada, Cooperativa California, Cooperativa Rafael Ortega Cruz, Cooperativa Ensenada.

Reparan y mantienen diversas enlatadoras de productos pesqueros mexicanos; construyen para Bahía de Tortugas, Isla de Cedros, Isla Natividad y en 1990 se lleva a cabo la línea de cocimiento de langosta y la de fileteo de pescado para la Cooperativa Natividad.

Han fabricado una de las autoclaves mas grandes, tanques para vino blanco, cámaras de vació, pintas reductoras de harina de pescado y han Ganado un concurso para la manufactura de mil tinas para el transporte de atún. Oscar Hale contrajo matrimonio con Elvia Espinoza y han procreado cinco hijos: Oscar, Rubén, Vito, Araceli y Angélica.

Todos los hijos participan de la industria familiar y trabajan al lado de su padre en los diversos departamentos. Cuentan con clientes como: Herdez, Operadora de Cocinas, Kyocera Mexicana, UNEME (Unidad Especializada Medica), Hospital General (Tijuana, Rosarito y Ensenada), Vinisterra, Bodegas de Santo Tomas, Manantiales del Real, UABC, Constructora Jan Matsuchita, CECUT, Formulabs, KIOMEX, BIO-INFEX, Secretaria de marina, IMSS y CICESE son algunas de las empresas actuales confían en nuestros servicios.


INDUSTRIAS HALE |Web Design by Solucion1.com